Energía Específica de Excavación

Proyecto de I+D+i en colaboración con Geocontrol, y patrocinado por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la financiación parcial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objeto del proyecto consistió en poner a punto un sistema de control, basado en la Energía Específica de Excavación, para predecir los cambios del terreno por delante de las tuneladoras y evitar sus atrapamientos.

CDIAM intervino en la totalidad de las fases, complementando trabajos de investigación de la nueva metodología, junto con el desarrollo de herramientas tipo SCADA que permitieran la adquisición de datos, el almacenamiento, análisis y explotación para la supervisión y control de los datos.

Las fases en las que se desarrolló este proyecto permitiron realizar toma de datos y análisis en la excavación del Túnel de Pontones, de la nueva línea de alta velocidad León-Asturias; mientras que en una segunda fase se pudo probar la metodología en la excavación del Túnel de Sorbas de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.

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